División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15398
22 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1802
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
cjimenez@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00018-2022, Auditoría de carácter
especial en la Municipalidad de Santa Ana sobre el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el
Sector Público.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00018-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial en la Municipalidad de Santa Ana sobre el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita ...
Fecha publicación: 27/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15403
22 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1803
Señor
Walter Herrera Cantillo
Presidente del Concejo Municipal
walter.herrera@concejo.go.cr
secretariaconcejo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00018-2022, Auditoría de carácter
especial en la Municipalidad de Santa Ana sobre el proceso de implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.
Con el propósito de que lo haga llegar al Concejo Municipal en la siguiente sesión inmediata y para
lo pertinente, me permito remitirle el Informe n°. DFOE-LOC-IF-00018-2022, relativo a la auditoría de
carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad
para el Sector Público en la municipalidad de Santa Ana, el cual fue preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE).
Dicho informe incluye una serie de disposiciones dirigidas a la Alcaldía Municipal, con el propósito
de subsanar las debilidades identificadas y fortalecer el proceso de implementación del marco normativo
contable.
Finalmente, se insta al Concejo Municipal para que apoye las acciones que se definan y se
implementen desde la Administración Municipal, que permitan implementar y aplicar el marco normativo
contable de una forma íntegra y razonable en la preparación de la información contable plasmada en sus
estados financieros.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
AX/RVC/FHH/msb
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública-Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2022000565-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:walter.herrera@concejo.go.cr
mai ...
Fecha publicación: 27/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15405
22 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1804
Licenciado
Mario Alberto Chan Jiménez
Auditor Interno
mchan@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00018-2022, Auditoría de carácter
especial en la Municipalidad de Santa Ana sobre el proceso de implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00018-2022,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial en la Municipalidad de Santa Ana sobre el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública
de la Contraloría General, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en
los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
AX/RVC/FHH/msb
Adjunto: Lo indicado
Ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública-Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2022000565-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mchan@santaana.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2022-09-22T08:37:17-0600
] ...
Fecha publicación: 27/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
R-DCA-00658-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y nueve minutos del ocho de agosto del dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA 2022LA-000011-0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
para la contratación del servicio de limpieza, en instalaciones municipales, modalidad según
demanda, acto recaído a favor de la empresa CONSORCIO CORPORACION GONZALEZ Y
ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD, cuantía
inestimable.
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de julio de dos mil veintidós, la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) presentó ante esta Contraloría General de la República,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
2022LA-000011-0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA.
II. Que mediante auto de las diez horas diecinueve minutos del veintinueve de julio de dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación, solicitud que fue atendida mediante oficio MSA-GAD-PRV-03-045-2022 de igual día
y año.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente administrativo del presente concurso que
se encuentra en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), al cual se accede por
medio de la dirección https://www.sicop.go.cr/index.jsp, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA tramitó la LICITACIÓN
ABREVIADA 2022LA-000011-0002400001, para la contratación del servicio de limpieza, en
instalaciones municipales, modalidad según demanda (ver el ...
Fecha publicación: 09/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas diecinueve minutos del veintinueve de julio de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA 2022LA-000011-0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA
ANA para la contratación del servicio de limpieza, en instalaciones municipales, modalidad
según demanda, acto recaído a favor de la empresa CONSORCIO CORPORACION
GONZALEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD, cuantía inestimable.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le e ...
Fecha publicación: 03/08/2022
Fecha emisión: 29/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 11238
04 de julio, 2022
DFOE-LOC-1088
Señora
Andrea Robles Alvarez
Secretaria Concejo Municipal a.i.
secretariaconcejo@santaana.go.cr
arobles@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 01-2022 de la Municipalidad de
Santa Ana
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSA-Alc-03-251-2022 de 18 de abril de 2022, mediante el
cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2022 de la Municipalidad de Santa Ana, que tiene el
propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos corrientes por concepto de transferencia corriente
de Órganos Desconcentrados e ingresos de capital originados en transferencias de capital del Gobierno
Central y recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico); para ser aplicados en las partidas
de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias
corrientes y Transferencias de Capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 101 celebrada el 5 de abril de 2022. Esto
de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1.
1 Resolución n.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.c
http ...
Fecha publicación: 05/07/2022
Fecha emisión: 04/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10328
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2085
Señor (a)
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En t ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08124
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0716
Señor
Walter Herrera Cantillo
Presidente
walter.herrera@concejo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
La Contraloría General de la República inició, desde el mes de enero del presente año, el
proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad.
Al respecto, para que lo ponga en conocimiento de los restantes miembros del Concejo
Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, se le remite el informe
DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32
municipalidades.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la
gestión relacionada con el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha
gestión realizada por municipalidades y la rendición de cuentas; para lo cual se consideró como
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción
y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.° 8422 y su reglamento, Ley General de Control
Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794, así como la Estrategia Nacional de Integridad y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08065
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0664
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República inició en el mes de
enero anterior el proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento
e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad, lo cual fue comunicado mediante oficio n.°
00219, del 07 de enero de 2022, y del cual se dispuso una copia electrónica a la Alcaldía
Municipal.
Al respecto se le remite el informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de
la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción” en 32 municipalidades.
Tal y como se indicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de
decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por municipalidades y la rendición de
cuentas; para lo cual se consideró como marco de referencia normativo, técnico y de buenas
prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.°
8422 y su reglamento, Ley General de Control Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794,
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5883
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1269
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
goviedo@santaana.go.cr
Estimado señor :
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva normativ ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA